¿Te has preguntado alguna vez qué diferencia hay entre educación y pedagogía? ¿O cómo se relacionan estas dos palabras que usamos tan a menudo?
Si te interesa el mundo de la enseñanza y el aprendizaje, seguro que te gustará saber más sobre estos conceptos y cómo puedes aplicarlos en tu vida profesional.
Primero es necesario definir: ¿Qué es la educación y pedagogía? La educación es el proceso de preparar y formar a las personas para que adquieran sabiduría e inteligencia, y así aumenten su conocimiento, habilidades y experiencia.
La pedagogía es la disciplina centrada en la enseñanza-aprendizaje, o un conjunto de prácticas que ejercen las y los docentes como integradores entre conocimiento, sociedad y cultura. Sus elementos son la enseñanza, el maestro y la institución educativa.
Como ves, la educación y la pedagogía son complementarias, pero no son lo mismo. La educación es lo que se busca lograr, y la pedagogía es cómo lograr una educación adecuada. Conoce qué debes estudiar si te quieres dedicar a esta área. En Anáhuac Online hay maestría en línea para cada uno de estos ámbitos.
La forma más clara de diferenciar ambos conceptos es que la pedagogía estudia el cómo se educa, es decir, se compone de revisar el funcionamiento y la evaluación de la educación. Por su parte, la educación nace de la transmisión de:
Valores
Conocimientos
Afectos y emociones
Ideas
Prácticas sociales
Lenguaje
Significación
Símbolos
Partiendo de esta arquitectura, la disciplina encargada de la organización y el análisis de estos aspectos es la pedagogía, la cual promueve la crítica que hace mejorar y avanzar a la educación.
Una diferencia más es que la educación ha existido desde que aparecieron los primeros grupos de seres humanos. La pedagogía como disciplina, ciencia o conocimiento sistematizado tiene menos tiempo de haberse creado.
Se tiene documentado su origen alrededor del siglo XVIII, cuando se definió como un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
Un método más para diferenciar ambos conceptos es observarlo desde la perspectiva de las Ciencias de la Educación.
Las Ciencias de la Educación y Pedagogía son todas las disciplinas que estudian de manera científica a la educación en sociedades y culturas específicas; debido a la falta de métodos y herramientas científicas en la pedagogía, se le cuestiona su consideración como ciencia.
Sin embargo, la inclusión de la pedagogía dentro de las “Ciencias de la Educación” es más aceptada porque reúne múltiples objetos y metodologías en sus prácticas provenientes de la sociología de la educación, psicología de la educación, entre otras.
Como sucede en otras disciplinas, existen escuelas de pensamiento o corrientes filosóficas que enfrentan la importancia de la pedagogía y su aplicación en la educación pero ayudan a comprender sus diferencias con la educación.
En general, las disciplinas que se han aceptado dentro de las Ciencias de la Educación son:
Es común el uso como sinónimos de pedagogía y educación, ya que su relación viene desde su origen etimológico. Pedagogía viene las palabras “guía” y “niño”; por su parte, educación tiene origen de las palabras “crianza” y “entreno”.
La relación entre la educación y la pedagogía es íntima, ya que la pedagogía proporciona el marco teórico y los principios fundamentales que guían la práctica educativa. Proporciona a las y los maestros herramientas y enfoques efectivos.
La educación, por su parte, es la aplicación práctica de los principios pedagógicos en situaciones reales de enseñanza y aprendizaje.
De esta manera, se puede asumir que la pedagogía se encarga de la instrucción de los niños, lo cual es el objetivo de la educación. Obviamente, la educación y la pedagogía no son solo para niños, también para adultos, pero en su caso está definida como andragogía.
Su coexistencia es permanente, ya que la pedagogía es el arte de la educación encargada de buscar las razones teóricas y métodos de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes manifestaciones.
Como se indicó, la educación existe antes del nacimiento de la pedagogía, pero gracias a ella, se ha ido formalizando y sistematizando hasta ser parte de de las Ciencias de la Educación.
El campo disciplinar de la pedagogía que ha hecho viable la sistematización de la educación se ha basado en elementos como:
Las personas más afines para estudiar especialidades en educación y pedagogía son los profesores; por ello, encontrarán más beneficios en programas educativos que manejen en su malla curricular:
En el caso de pedagogía, sus especializaciones se centran en la creación de conocimiento, su circulación y comunicación de manera transdisciplinar al relacionarse con otras ciencias.
Esto ayuda a hacer énfasis en los estudios cualitativos que abordan todas las áreas del sistema educativo; así, se mejora la calidad de la educación al atender todas las necesidades de los estudiantes.
Un o una pedagoga especializada, será capaz de:
En el caso de programas de especialización sobre Educación, pueden encontrarse diplomados en línea, por ejemplo, para docentes de educación básica o de educación superior, pero también hay otros programas definidos por su orientación académica:
Este tipo de especialidades o posgrados son ofrecidos por instituciones que forman a profesores y fortalecen su práctica educativa.
En el caso de las universidades públicas y privadas, se orientan hacia la profesionalización de un académico aunque no se tengan estudios previos relacionados a la educación. Por ello se facilita la transición hacia la docencia en la disciplina o ciencia que hayan estudiado con anterioridad.
En los diplomados o maestrías en educación, los estudiantes aprenderán sobre:
La educación es básica para el desarrollo de las naciones, por ello las instituciones no solo tienen que esmerarse en el proceso formativo y de docencia, también de formación social y humanística.
Al momento de decidir estudiar algún programa como diplomados en educación y pedagogía, debes analizar:
El principal diferenciador de las universidades es la responsabilidad con la que asuman los desafíos de las sociedades con apertura a los cambios, la crítica y al diálogo.
Puedes poner en práctica estas consideraciones evaluando las maestrías en línea de Anáhuac Online que, además, cuenta con otros programas de educación virtual como diplomados en línea centrados en las Ciencias de la Educación y Pedagogía.
Si quieres saber más sobre este tema o sobre otros relacionados con la educación y la pedagogía, te invitamos a seguir nuestro blog y a dejarnos tus comentarios o sugerencias.
Fuentes:
Artículo “Educación, pedagogía y modelos pedagógicos”
Artículo “¿Pedagogía o Ciencias de la Educación? Una lucha epistemológica”
Artículo: “Pedagogía, diversidad y lenguaje: develando los colores en miradas aprendientes”