La interacción en plataformas digitales es una de las actividades más recurrentes en la actualidad. Tan sólo en México, se registraron 96.87 millones de internautas en 2023*, esto es poco más del 80% de la población mayor de seis años en nuestro país.
En este contexto, las empresas reconocen la importancia de tener presencia digital, sin embargo, esto va más allá de tener redes sociales activas. Lo esencial para destacar en un mercado cada vez más competitivo y saturado es trabajar con un profesional que tenga los conocimientos y herramientas más actuales de marketing digital.
El marketing digital comprende estrategias, herramientas y técnicas para promover un producto, servicio o marca en plataformas digitales. Al estudiar un curso en marketing digital puedes conocer a profundidad esta disciplina, tomando en cuenta cuatro pilares fundamentales:
Un profesional en marketing digital tiene la habilidad y herramientas para desarrollar campañas estratégicas que reconozcan las necesidades de los consumidores e impulsar la rentabilidad de una organización o para aumentar su nivel de influencia en un sector determinado.
La mercadotecnia digital es vital en los tiempos actuales no sólo por su relación con la tecnología, también porque tiene métodos de seguimiento y valoración en tiempo real, lo que genera datos sumamente valiosos para evaluar y optimizar una campaña publicitaria que es posible aprender a interpretar para la toma de decisiones al estudiar un curso de marketing digital. La información que se obtiene puede ser tan importante que incluso puede impactar en el desarrollo de un nuevo producto
El crecimiento acelerado que tuvo la interacción en plataformas digitales, a partir de la pandemia, en América Latina impulsó el desarrollo de las industrias digitales. Si bien, hay importantes retos tecnológicos que resolver, en la mayoría de los países existió, por ejemplo, un crecimiento considerable de la educación virtual y el e-commerce.
Un estudio de NTT DATA y el MITT Technology mostró que uno de los principales intereses de las organizaciones es implementar el marketing digital como una estrategia central para la captación/conversión de clientes, siendo el contenido especializado y personalizado una de las estrategias favoritas para generar relaciones orgánicas y sustanciales con las audiencias.
El marketing digital ha puesto énfasis en crear experiencias de compra, es decir, generar una emoción positiva en los clientes desde el momento en el que conocen a la marca y al recibir el producto/servicio adquirido. Los nuevos hábitos de consumo tienen tal impacto que, según datos de Statista, se prevé que para 2024, la inversión en marketing digital en Latinoamérica superará los $15,600 millones de pesos.
Estudiar un curso de marketing digital se encuentra en tendencia. Las generaciones más jóvenes tienen una inclinación natural al tener un contacto recurrente con las plataformas y dispositivos digitales, mientras que generaciones mayores reconocen la importancia de actualizar sus conocimientos en mercadotecnia para responder a las necesidades actuales y futuras. Algunas de las ventajas de profesionalizarse en marketing digital son:
La mayoría de las empresas reconocen la importancia de tener una estrategia digital para la promoción de su marca y aumentar su influencia en el mercado o en las audiencias. Sin embargo, muchas veces se quedan con la idea de que basta con abrir redes sociales y publicar cada tanto, pero no es así.
Esa “estrategia” no es sostenible sin una persona o un equipo de trabajo con habilidades para gestionar, crear, ejecutar y monitorear estrategias de marketing digital complejas, que respondan a las tendencias de los hábitos y prácticas de consumo de los usuarios.
Al estudiar un curso de marketing digital se pueden adquirir habilidades para diseñar, gestionar, analizar, ejecutar y evaluar estrategias para los distintos canales de comunicación en plataformas digitales, además de tener la posibilidad de especializarse o tener un conocimiento transversal que permita coordinar equipos de trabajo.
Algunas de las tareas que realiza en el día a día son:
En los últimos años, las audiencias han transformado por completo la manera en que se promociona un producto o servicio. Cada vez tienen más acceso a la información y existen muchas opciones disponibles por lo que buscan resolver una necesidad o cubrir una carencia, pero al mismo tiempo generar un vínculo personal con lo que compran.
En ese sentido, el marketing digital se especializa en generar una comunicación de valor en cada etapa del flujo de ventas. Las cuatro estrategias básicas que debes aprender en un curso de marketing digital para alcanzar este objetivo son:
Se centra en la creación de contenido de valor que acompañe al usuario durante el flujo de venta. Debe ser información relevante, educativa y entretenida a través de formatos diversos y de accesibilidad abierta (blog, videos, infografías, e-books, guías, tutoriales, informes, etc.)
Las redes sociales son el mayor punto de interacción entre usuarios, por lo tanto, es necesario crear estrategias de engagement con los contenidos o conversaciones a través de su social media. Además, realiza el seguimiento de métricas y alcance de las publicaciones para conocer mejor las características de los consumidores y fidelizar su interacción/relación con la marca.
Además de planificar, también puede crear los contenidos visuales que conformarán las campañas publicitarias en canales digitales: esto puede ser a través de publicaciones en redes sociales, e-books o anuncios pautados. En esta área se conjunta la propuesta creativa con un call to action.
Es el proceso de recopilación, monitoreo y análisis de los datos para comprender los intereses, necesidades y preferencias de las personas que interactúan en las plataformas digitales de una organización. Esto permite hacer segmentación de mercado, definir el público objetivo y generar contenidos que sean más atractivos para los potenciales consumidores a los que se desee llegar.
Si te interesa generar comunidades en los entornos digitales, tienes pasión por el emprendimiento y la comprensión de los negocios o te gusta desarrollar proyectos creativos, un diplomado en Anáhuac Online puede impulsarte a uno de los campos laborales más emocionantes de la actualidad.
Los diplomados en línea te permiten comprender las tendencias y obtener los conocimientos más actualizados, además de adaptarse a tus necesidades a través de un modelo educativo 100% online.
A diferencia de un curso de marketing digital, en nuestro diplomado podrás adquirir las hard skills y soft skills más importantes para ser un especialista en marketing digital innovador:
Hard skills | Soft Skills |
---|---|
|
|
Con nuestro diplomado podrás comprender a profundidad para qué sirve el marketing digital y las tendencias más actuales en gestión de canales digitales. Además, nuestro modelo de educación virtual te permite estudiar desde cualquier lugar del mundo o hacerlo mientras inicias o continuas tu desarrollo laboral, impulsando la competitividad de tu perfil al egresar.
¡Transforma tu pasión por las redes sociales en éxito profesional!