El cuidado de la salud pública es fundamental para el desarrollo social y las instituciones sanitarias deben aplicar estrategias que resuelvan las necesidades médicas de la actualidad. En este sentido, la gestión hospitalaria —de recursos humanos, financieros y materiales— es un factor determinante para garantizar un servicio de alta calidad para los pacientes.
La gestión hospitalaria es un conjunto de metodologías, acciones y procedimientos que, desde un enfoque integral, administran todos los recursos y procesos involucrados en la atención pública y privada de la salud. Su objetivo es garantizar la calidad de los servicios médicos y mantener el punto de equilibrio de la institución.
Algunas acciones que comprende la administración de hospitales son:
La organización estratégica es fundamental para el buen funcionamiento de las organizaciones de salud ya que permite responder de manera efectiva a contingencias o emergencias sanitarias que serán más recurrentes conforme la población vaya creciendo y la globalización siga transformando la manera en que interactúa la sociedad.
Un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que una mala planeación en la gestión hospitalaria puede diluir entre el 20% y 40% de todo el presupuesto destinado en salud, a nivel nacional. Por eso, recomienda a los países tener un plan administrativo que responda a las complejidades de la organización hospitalaria, enfocado en la optimización de procesos y la promoción de la salud desde la prevención para evitar situaciones médicas más complejas de atender.
Un programa educativo que te prepare para ello debe tener un plan de estudios completo como este:
Dentro de la administración de instituciones médicas, se pueden contemplar las siguientes áreas.
A través del registro contable y el análisis de estados financieros, se genera un panorama integral de la situación económica de la empresa médica. El principal objetivo es garantizar su sostenibilidad, además de asegurarse del cumplimiento de todas las normas contables asociadas con los servicios médicos.
Se refiere al conjunto de actividades para atender satisfactoriamente al paciente. La regulación, modelos de atención sistematizados, la intervención basada en evidencia, son algunos de los aspectos que se deben considerar al buscar este objetivo. Otro elemento importante es garantizar la equidad en el acceso a los servicios, además de un monitoreo para la mejora continua de los procesos.
Es el abordaje transversal del modelo administrativo del hospital, esto contempla un modelo de negocio eficiente que permita el balance entre los egresos e ingresos del hospital y que se traduzca en la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes y una buena relación laboral con el personal de la institución.
Suele pensarse que el médico, en el consultorio, es el protagonista del cuidado de la salud, pero forma parte de un engranaje complejo que mantiene los sistemas de salud pública y privada. Una administración eficiente es vital para garantizar estos servicios y por eso son necesarios profesionales especializados en administración que conozcan a profundidad la estructura del sistema hospitalario.
En este contexto, podemos establecer que la calidad de una institución médica se genera a partir de medidas estratégicas y no de la improvisación ya que implica la coordinación de distintas áreas a través de procesos sistematizados, con una metodología replicable y a la que se le pueda dar seguimiento para conocer/mejorar el rendimiento general del sistema.
La gestión hospitalaria enfrenta desafíos que se van complejizando conforme avanzan los años y aumenta la población en todas las regiones. En “La economía de la salud en México”, el economista Leonardo Lomelí Vargas explica que el gasto en salud tiene un incremento constante y a largo plazo por dos factores:
A mayor esperanza de vida, mayor el periodo de la atención médica.
Patrones de enfermedad y mortalidad relacionadas con un sector poblacional.
Esta correlación de factores responde a la pregunta de por qué estudiar administración en salud, ya que cada vez más se necesitarían instituciones sistematizadas que puedan responder a los retos complejos de la salud pública en la actualidad. En el mismo artículo, Lomelí Vargas señala que la crisis sanitaria generada por el COVID 19 hizo evidente la importante relación entre la economía y la salud, ya que el presupuesto en salud se ve afectado por el comportamiento del mercado y del producto interno bruto.
Otros retos importantes que se deben considerar al gestionar instituciones hospitalarias son los avances tecnológicos en la atención médica, los cambios demográficos, las transformaciones en los sistemas de salud y las necesidades específicas de los pacientes.
Un gerente de instituciones médicas debe dominar las siguientes actividades:
Si bien, cualquier persona que haya estudiado medicina o esté interesada en el sector médico, puede especializarse con diplomados en línea para administrar un hospital, hay ciertas características que tienen mayor afinidad con esta área. Algunos de las más relevantes son:
Las instituciones que ofrecen servicios de salud se conforman por sistemas que se intercomunican con un objetivo sumamente sensible: cuidar la salud de las personas desde el momento en el que nacen hasta la etapa final de la vida. La gestión hospitalaria debe identificar claramente las características y objetivos de cada una de estas áreas, por eso debe considerarse como una estrategia que contemple los siguientes aspectos:
Se refiere a los servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y de cuidado de pacientes que ofrece la institución.
Es la red de departamentos y unidades funcionales para proveer los cuidados médicos, esto comprende tanto a las áreas clínicas como a las administrativas
Gestiona a todo el personal involucrado en las actividades diarias de la institución: médicos, enfermeras, técnicos, personal de apoyo, administrativos, entre otros.
Estos sistemas concentran toda la información que recaba el hospital, particularmente los registros de información clínica de los pacientes, sus expedientes y la documentación de los profesionales de la salud.
Comprende el análisis de estados financieros para identificar estrategias que permitan el equilibro entre la calidad del servicio y el rendimiento financiero de la institución médica.
Diplomado | Curso |
---|---|
La duración es mayor por lo que se puede profundizar en los conocimientos | El tiempo es más corto y sólo se pueden ver contenidos básicos |
Al egresar se obtiene una certificación con valor curricular | Generalmente se obtiene una constancia que puede ser, o no, de valor curricular |
Se pueden desarrollar habilidades transversales en la administración de la salud: gestión, contables, organizativas, etc. | La mayoría de las veces se centra en un solo tema y se pierde la posibilidad de adquirir conocimiento integral |
Existe la posibilidad de generar redes de networking con los docentes y los compañeros para futuras oportunidades laborales | A veces la convivencia es menor por lo que se reduce la posibilidad de interactuar con los compañeros o docentes |
Cabe subrayar que los diplomados que se ofertan a través de la educación virtual son una gran ventaja para quienes desean especializarse en administración en salud, al posibilitar la formación académica al mismo tiempo que continúa con su trayectoria profesional, facilitando la incorporación laboral con un perfil mucho más especializado.
En Anáhuac Online creamos diplomados en línea que te dan las herramientas y habilidades más solicitadas en la actualidad. Con nuestro Diplomado en Administración en Salud podrás planear, organizar y gestionar los procesos de las empresas médicas, respondiendo con eficiencia a los retos actuales de la salud pública.
A través de un modelo de educación virtual aprenderás gestión hospitalaria con docentes de alto nivel, expertos en la administración de hospitales y plataformas de educación en línea. Al egresar de este diplomado podrás gestionar instituciones en el sector público y/o privado con un enfoque transversal entre los aspectos económicos y éticos en la toma de decisiones administrativas de hospitales.
Transforma la vida de los pacientes con una administración eficiente de la salud