Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas vive con un trastorno mental y por eso se han lanzado distintas campañas que impulsan políticas públicas que atiendan sistemáticamente a la población.
La psicología es una disciplina que integra herramientas sociales, cognitivas y científicas para entender, contener y analizar los procesos que conforman la conducta humana. Dado que contempla distintas áreas del pensamiento puede brindar herramientas para gestionar las interacciones entre personas en distintos entornos: laboral, personal, pedagógico, forense, atención médica, etcétera.
Para comprender la importancia de la atención psicológica revisemos las siguientes cifras:
14% de los adolescentes de todo el mundo padecen algún trastorno mental | La depresión y la ansiedad aumentaron un 25% durante el primer año de la pandemia del 2020 |
Las desigualdades sociales y económicas afectan considerablemente a la salud mental | Para 2019, una de cada ocho personas en el mundo padecía un trastorno mental |
Solo un tercio de las personas que sufren depresión reciben atención sanitaria | 63% de los trabajadores se sienten agotados por la interacción con su entorno laboral |
Fuente: “Trastornos mentales”, Organización Mundial de la Salud
Para responder a este contexto, la psicología tiene que especializarse con el fin de aplicar teorías, técnicas y enfoques específicos que resuelvan las necesidades particulares de cada grupo poblacional: desde la atención de la depresión hasta la estimulación temprana en la infancia.
Una ventaja de esta disciplina es que se puede integrar en los espacios laborales y educativos como un agente de transformación que no sólo beneficia el estado emocional de los individuos, también contribuye a mejorar los procesos de las organizaciones aumentando su rendimiento y bienestar colectivo.
Por otro lado, los psicólogos también realizan investigación científica, participando en proyectos de análisis de datos y experimentos que generen más información para comprender la complejidad de los procesos cognitivos y emocionales de las personas. Con los resultados que se obtienen se pueden crear metodologías que impulsen el cuidado cognitivo en todas las etapas de la vida y prevenir trastornos mentales cuya incidencia se ha vuelto preocupante a nivel mundial.
Como la comprensión de la conducta humana va cambiando conforme tenemos mejores herramientas para la investigación científica, la actualización de los psicólogos es un elemento primordial en su práctica profesional. En este sentido, una especialidad en línea es una buena opción para obtener nuevos conocimientos y ponerlos en práctica en su entorno laboral. Por otro lado, los diplomados en línea aumentan las habilidades curriculares y permiten comprender minuciosamente las herramientas psicológicas con mayor demanda.
Aunque cualquier persona o especialista en la salud mental puede especializarse con un diplomado en psicología hay ciertas habilidades que pueden favorecer una formación continua en esta disciplina, algunas de ellas son:
Las actividades que realiza un psicólogo en el día a día dependen mucho del área profesional en la que se desempeña. Por ejemplo, hay psicólogos que nunca pasan por el consultorio porque están más orientados a la organización corporativa o a la investigación científica.
En la actualidad, existe una mayor conciencia de la psicología como una disciplina que se puede integrar a nuestra vida más allá de si tenemos un trastorno mental, ya que puede fungir como una herramienta para mejorar nuestras herramientas sociales, laborales o para impulsar el desarrollo de habilidades cognitivas desde la infancia.
Algunas áreas de estudio en psicología que se encuentran en mayor demanda en la actualidad son las siguientes:
Las actividades que un psicólogo realiza en su día laboral dependen mucho de su especialización, sin embargo, se puede afirmar que la investigación es un eje vital de todas las áreas de estudio en psicología. Pongamos el ejemplo de un profesional especializado en psicopedagogía, su día más o menos se vería así:
Junta de planeación | El psicólogo se reúne con el equipo docente para identificar áreas de oportunidades en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. |
Evaluación neuropsicológica | Aplica una evaluación a un grupo de estudiantes para conocer sus habilidades emocionales, cognitivas y sociales, con el objetivo de generar estrategias de intervención personalizadas. |
Asesoría para padres de familia | Se reúne con padres de familia para resolver inquietudes y compartir herramientas que favorezcan la participación activa de la familia en el desarrollo académico y emocional de los estudiantes. |
Investigación de nuevas estrategias | Para terminar su jornada, busca papers actualizados que puedan ayudarle a generar soluciones innovadoras a las necesidades psicopedagógicas que ha identificado durante el día. |
Este ejemplo nos permite entender a la psicología como una disciplina en constante movimiento que, a partir del trabajo teórico-práctico, puede resolver necesidades específicas a partir de un plan estratégico de trabajo, donde cada una de las actividades tiene un objetivo en común, en este caso, mejorar el desempeño académico de los estudiantes a partir de herramientas psicopedagógicas.
Otras áreas laborales de la psicología son:
En México, la psicología es un campo laboral en crecimiento: según números de Data México existen, al primer trimestre de 2023, 135 mil psicólogas y psicólogos que se distribuyen principalmente en tres sectores laborales: consultorios médicos públicos y privados (48.5%), instituciones de administración pública (8.73%) y organizaciones de fomento al desarrollo económico (8.3%), con un sueldo de promedio de 6 mil pesos.
En contraste a esta cifra, el sitio Glassdoor reporta que una psicóloga en Ciudad de México puede llegar a ganar hasta 60 mil pesos mensuales y las industrias que buscan más vacantes en esta área son la administración pública, corporativos de alto nivel, instituciones educativas y medios de comunicación.
Es importante considerar que el rango salarial al que puede acceder un profesional en psicología depende mucho de la zona geográfica en la que trabaje, pero también de su nivel de especialización y las habilidades transversales que pueda ofrecer a sus empleadores.
¿Sabías que las maestrías en línea y diplomados en línea pueden impulsar tu perfil profesional como psicólogo? En México, la especialización y la continua formación son ventajas laborales que te pueden ayudar a destacar en un mercado cada vez más competitivo pero que al mismo tiempo ofrece más opciones de educación virtual.
En Anáhuac Online podrás cursar una especialidad en línea para atender áreas de suma relevancia en la actualidad: la psicopedagogía, estimulación temprana y del desarrollo, crianza de los hijos y orientación familiar. En cada uno de estos diplomados podrás desarrollar habilidades para evaluar aspectos sociales, cognitivos y familiares durante el desarrollo de la infancia.