El principal beneficio que otorga una Maestría en Administración de Hospitales para quienes egresan, es que obtienen las competencias, conocimientos y habilidades necesarias para garantizar la viabilidad de la institución a mediano y largo plazos.
La administración tradicional de hospitales ha dejado resultados deficientes en los servicios de gestión de la salud, lo cual se refleja en la insatisfacción de los pacientes.
Muchas instituciones son dirigidas por médicos sin conocimientos sobre gestión o son profesionales de la administración sin experiencia en los servicios de salud. Por ello, estos directivos se forman solo con la experiencia.
Mientras, una administración basada en indicadores de eficacia y calidad tiene resultados positivos en los hospitales y sus servicios.
Un posgrado como la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones de Salud de Anáhuac Online te da la oportunidad de saber qué indicadores usar para mejorar la calidad administrativa y la atención de los usuarios en hospitales y otras instancias de salud.
Alrededor de uno de cada 10 médicos que realizan labores ajenas a su disciplina, entre ellas administrativas.
La administración de hospitales es el conjunto de estrategias de organización y gestión de sus recursos para la ejecución de las actividades de todo el equipo.
Involucra la organización de recursos humanos y materiales, la supervisión de operaciones diarias, la toma de decisiones y la implementación de políticas y procedimientos para asegurar la eficiencia y calidad en la prestación de servicios de salud.
La administración o gestión hospitalaria debe basarse en indicadores de bienestar de los pacientes. Los que brindan un diagnóstico continuo son:
El análisis de estos indicadores tiene el fin de asegurar la eficiencia, acreditación, modelos y procesos que se ejecutan dentro del hospital. Sin embargo, existen factores que impiden una correcta administración como:
La administración de hospitales y servicios de salud incluye áreas generales como dirección, evaluación y control; en particular, las áreas específicas son:
Una persona encargada de la administración de un hospital tiene que realizar 10 funciones principales:
Por ello, los encargados de ejercer estas funciones deben poseer conocimientos y competencias en:
Parecieran muchas las actividades y con un empleo tan exigente en el dia a día se complica optar por un programa de formación para desarrollar estos conocimientos y competencias.
En Anáhuac Online, además del posgrado mencionado, tienes la oportunidad de estudiar un Diplomado en Administración en Salud 100% online de siete meses de duración; o una Licenciatura en Dirección y Administración de Instituciones de Salud a distancia, las cuales son excelentes bases para reforzar tus habilidades y capacidades.
Sin importar si el hospital es privado o público, el rol gerencial de un administrador consiste en analizar y optimizar procesos y recursos en beneficio del paciente. Sus diferencias radican en los siguientes aspectos:
Los hospitales son la pieza clave para sostener la gestión de la salud, ya que tienen objetivos en común: identificar las necesidades de salud, organizar servicios, procesar información, organizar personal y las instalaciones, entre otras.
La Organización Panamericana de la Salud incluye el factor de una administración adecuada de los hospitales como una de las operaciones principales para garantizar los servicios de salud.
Desde el plano monetario, los hospitales concentran, en promedio, 30% del gasto público y en algunos países alcanza más de 60%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El perfil ideal para dirigir la administración de un hospital son las y los médicos, enfermeros, nutriólogos, odontólogos, rehabilitadores o cualquier especialista de la salud que cuente con una formación complementaria en labores de contabilidad, liderazgo, gestión de operaciones y gerencia.
También es adecuada para aquellos con antecedentes en administración, economía, finanzas y áreas relacionadas.
En Anáhuac Online contamos con una basta oferta de maestrías, entre ellas varias especializadas en la gestión y administración de hospitales que aportan los conocimientos necesarios:
Una maestría relacionada a la administración hospitalaria y salud pública tiene una duración de dos años y cuatro meses, pero con la ventaja que ofrece el modelo de educación virtual de Anáhuac Online, podrás estudiar y seguir trabajando o ejerciendo otras labores.
Fuentes:
Artículo “Gestión Hospitalaria: una mirada al desarrollo de sus procesos”
Libro “Nuevas fronteras en el pensamiento y práctica de la administración hospitalaria”
Libro “Administración hospitalaria y de organizaciones de atención de la salud”