En esta guía encontrarás los siguientes temas:
Conoce por qué debes estudiar un Diplomado en Salud Pública, su relación con la epidemiología y su importancia a nivel global. Lee más aquí.
La importancia de la salud pública
La salud como individuos está relacionada con un aspecto mayor que la simple ausencia de enfermedades y para lograr tener una calidad de vida o salud integral es necesario contar con estrategias y acciones óptimas de la salud pública.
Es imperante contar con programas que den solución a los problemas de salud pública, derivados de factores biológicos, naturales, mentales, sociales, políticos y emocionales. Por ejemplo, nuestros hábitos pueden marcar una diferencia en nuestro estado de salud integral y las decisiones que tomamos al respecto pueden verse influenciadas por la información que recibimos
Problemas de salud pública
La importancia de la salud pública se deriva de la magnitud y el efecto que tienen las diversas enfermedades, condiciones de salud negativas y la falta de capacidad para tratarlas. Esto afecta tanto a la economía y sociedad como a los gobiernos. Es así como crece la necesidad de contar con expertos en políticas de salud pública, que desarrollen estrategias y acciones oportunas para fomentar la salud integral.
Enfermedades de salud pública
El mundo está siendo desafiado por diferentes retos a nivel salud pública. Por esto, los especialistas en salud pública, médicos en diversas áreas de salud, son indispensables. Estos son algunos ejemplos de las áreas de la salud pública:
-
Vida saludable:
vacunación, actividad física, alimentación, higiene, prevención del consumo de tabaco. -
Enfermedades no transmisibles:
cáncer, diabetes, cardiovasculares, enfermedades pulmonares y huérfanas. -
Enfermedades transmisibles:
malaria, hepatitis, tuberculosis, sarampión. -
Epidemiología y demografía:
vigilancia, gestión del conocimiento -
Salud sexual y reproductiva:
salud materna, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción.
Salud pública y epidemiología
Diplomado en Salud Pública
- Esta ciencia tiene como objetivos proteger la seguridad y mejora de la salud integral por medio de acciones dirigidas a través de políticas, educación, investigación, bienestar y desarrollo, para la prevención o tratamiento de enfermedades.
- Algunos de los factores que deben considerarse en las áreas de la salud son: poblaciones vulnerables, enfermedades transmisibles o no transmisibles, estilo de vida, salud sexual, reproductiva, ambiental, mental y sustancias psicoactivas.
- La importancia de la salud pública debe promoverse por los diferentes sectores que conforman la sociedad, el gobierno, las comunidades y el sector privado. Un profesional de la salud pública está capacitado para investigar, diagnosticar e impulsar servicios de salud.
Diplomado en epidemiología
- La epidemiología tiene como objetivo estudiar las enfermedades en la población, la distribución, la frecuencia y las causas. La enfermedad no ocurre al azar en una población, sino que acontece cuando existe la acumulación de factores de riesgo.
- Los problemas de la salud pública relacionados con la salud integral pueden verse como cualquier cosa que afecte el bienestar de una población: exposiciones ambientales, enfermedades infecciosas o no infecciosas, lesiones, etcétera.
- Estudiar una de estas áreas de la salud no solo es investigación o análisis, implica aplicar el conocimiento adquirido a la práctica comunitaria. El epidemiólogo utiliza los métodos científicos para proponer intervenciones en importancia de la salud pública.
Fuentes